domingo, 4 de enero de 2015

La casi desaparecida Ermita de la Hiedra de Constantina

La ermita de Nuestra Señora de la Hiedra, o simplemente, de la Hiedra, se encuentra en la ladera sur del cerro del Castillo, sobre una falda de suave pendiente relativa, en comparación con las que se asienta la población. Se encuentra cerca del casco urbano y está enclavada en una zona agrícola. Se encuentra en estado ruinoso, por lo que actualmente sólo se puede contemplar parte de lo que pudo ser.

En primer lugar, nos encontramos con los restos de un recinto amurallado que circunda toda la parcela, excepto el lado correspondiente al Oeste. En la parte Norte de la muralla, se sitúan los restos de una espadaña, mientras que en la parte sur, se localiza la abertura de una poterna y en el ángulo más occidental restos de una posible torre. La poterna o puerta menos, está formada por un pasadizo con cubierta imitando una bóveda de cañón, que se encuentra completamente obstruido.


La portada principal presenta un vano de medio punto con ménsula en la clave. La rosca del arco está decorado con labores de ferronías y las enjutas con placas triangulares ornamentadas con círculos, en los que aparece la inscripción: "AÑO 1570". El arco se flanquea por dos medias columnas acanaladas. El remate de la portada lo compone una hornacina avenerada, flanqueada por dos pilastras cajeadas y rematada por un frontón triangular. En los laterales del remate y apoyando en la parte más sobresaliente de la cornisa se encuentran dos pináculos de forma rectangular rematados por jarrones. Esta portada se sitúa en la fachada que corresponde al lado Este de la muralla, hoy prácticamente desaparecida.

El interior del recinto, se encuentra en su mayoría en ruinas. Tan solo es apreciable el ábside de la primitiva iglesia. Esta estructura en forma de cubo, cuadrado, se encuentra abierta al exterior, en los laterales, por dos arcos apuntados, quedando los otros dos lados cerrados. El vano situado al Norte se correspondería con lo que fue la nave de la iglesia y en la parte superior del muro la huella de la cubierta a dos aguas. El arco situado en el lateral es doble, estaba realizado en ladrillo visto originariamente.

En lo que correspondería a los pies de la nave del templo se levanta la espadaña. Esta es de gran simplicidad. Se compone por un solo cuerpo y tres calles bastantes irregulares. La central la ocupa un gran vano de forma rectangular con arco de medio punto. Una de las calles laterales presenta otro vano de las mismas características, aunque de menor tamaño, mientras la tercera tiene un pequeño vano cegado. El mismo esquema se repite en la otra cara de la espadaña. Ésta se encuentra rematada por un chapitel, elevándose sobre el una veleta en forma de cruz, realizada en forja.

En cuanto a la fundación de la ermita de Nuestra Señora de la Hiedra no se tienen noticias concretas sobre la misma. Puede ser en la segunda mitad del siglo XVIII, en cuanto según a información "entre las huertas que crían las legumbres, se halla otra ermita grande donde se venera una pequeñita imagen de la misma Señora (se sobreentiende del Robledo) con el título de la Hiedra, a quien dirigen sus votos en tiempo de muchas lluvias para alcanzar serenidad".  

Posiblemente, tras la desamortización del convento de San Francisco y su destrucción por un incendio, se trasladara a la ermita una de sus portadas, fechadas en 1570. Se desconocen más noticias de la misma, así como las repercusiones que tuvo el saqueo de la misma en el año 1936, ya que solamente se especifica que fue saqueada junto con otras capillas. De cualquier forma, se tiene constancia de la destrucción de un retablo lateral del siglo XVI. Así mismo, en esas fechas desapareció el crucero que portaba la cruz de la Orden de Calatrava, del siglo XVI, que se encontraba próximo a la ermita. 

En 1981 ya se encontraba en ruina, siendo declarada dos años más tarde, monumento histórico, para salvar los restos existentes.

2 comentarios:

  1. Precioso nombre y que siempre ha abundado entre las constantinenses.
    ¿Qué se sabe de la historia de la imagen de la Virgen de la Hiedra y que fue de ella?

    ResponderEliminar
  2. Tenemos hecho un Cuaderno didáctico sobre la Ermita dirigido a alumnos/as del Tercer Ciclo de Primaria.
    Quién desee alguno se puede dirigir a Manuel Luque Marín del Colegio "Valle de la Osa" de Constantina. Por cierto gracias por utilizar mi foto.

    ResponderEliminar