sábado, 20 de diciembre de 2014

La Inmaculada de Martinez Montañes de El Pedroso

En el año 1561 viaja a América el pedroseño D. Diego Pérez Cabeza, reseñado en el libro de pasajeros como “menestral” (al servicio) del Virrey D.Nicolás López de Velasco. En la Ciudad de los Reyes (actual Lima) debió cursar estudios y ordenarse sacerdote. Fallecido en 1.582 dejó testamento en el que disponía una serie de pesos para ejecutar en la parroquia de su pueblo una capilla a la Inmaculada Concepción con retablo, así como establecía una capellanía para que se dieran misas ante el retablo de Santa Catalina ya existente en beneficio de su alma y de las de sus padres. Los 10.884 pesos enviados no fueron suficientes para construir la capilla y siendo que el retablo de Santa Catalina se encontraba prácticamente destruido, se decidió encargar un retablo nuevo con la imagen escultórica de la Inmaculada Concepción y donde se instalara la tabla de Santa Catalina del antiguo retablo.

En 1606 el escultor Juan Martínez Montañés se comprometió a ejecutar dicho retablo tanto en escultura como en pintura, comprometiéndose asimismo a poner a su costa toda la madera y dirigir toda la instalación de todas las piezas y esculturas estableciéndose un plazo de ejecución de ocho meses. Se bendijo en el año 1608 según reza en el banco del propio retablo.

La Inmaculada es una escultura de madera tallada y policromada de 1,55 de altura y constituye la primera obra documentada del maestro sobre este asunto, por lo que se considera que con ella establece el modelo sevillano que tantas veces va a inspirar a escultores posteriores y que en el Maestro tendrá su punto culminante con la Inmaculada Concepción de la Catedral de Sevilla , la cieguecita , de la que también es autor de su retablo. Martínez Montañés representa a la madre de Dios como una mujer muy joven , casi una niña , con pesados ropajes y descansando sobre una media luna con las puntas hacia arriba con un querubín cuyas alas extiende sobre la propia luna.

La imagen actualmente no preside el retablo para el que se hizo , que se encuentra en la nave de la Iglesia, sino en otro, de estilo  neoclásico, que preside la capilla sacramental la cual dispone de rejas, ocupando su sitio originario una imagen de San José atribuida a la escuela de Roldán .

La Inmaculada ha participado en diversas exposiciones , pero cuando la pidió la National Galery de Londres para su exposición del barroco español no consintieron en dejarla, alegando el párroco que siempre le pedían la imagen para las exposiciones y que esta vez no iba a salir del pueblo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario