A simple vista vemos, en la foto que aparece en la izquierda de la noticia, que nada tiene que ver este paso de palio con el que procesiona Ntra Sra de los Dolores en Constantina. Se trata del paso de Ntra Sra del Rosario, de la Hdad sevillana de Monte-Sion, en un cuadro pintado por el famoso Sorolla a principios del siglo XX.
Pero la historia es mas compleja de lo que parece. La Hdad de los Dolores de Constantina adquiere el paso pero de una forma muy diferente. Las caídas que vemos en la obra de Sorolla forma ahora los faldones del paso de palio.
Los respiraderos, que forman una sola pieza con los faldones, los estrenó la Hermandad de Montesión en 1921. Estaban realizados en malla de oro y terciopelo negro. En su confección se aprovecharon los bordados de las caídas del palio anterior, bordadas por Eloisa Rivera en el último tercio del siglo XIX. Los faldones todavía mantienen el escudo de Monte-sión y los bordados adyacentes que tenía el palio, aunque modificados sobre el terciopelo, colocándolos más abiertos. En 1975 se pasan los faldones a un terciopelo nuevo, añadiéndole a los bordados perlas y topacios.
En resumen, no es lo mismo pero es lo mismo, ya que tenemos unas caídas convertidas en faldones, que aunque no reflejen fielmente la obra original, si se aprecia como el escudo es muy similar, en el frontal del palio y de los faldones.
Cabe destacar que la Hdad de los Dolores no solo posee los faldones en la actualidad, si no también la candeleria, varales, jarras, candelabros de cola y demás de la Hdad de Monte-Sion. Por desgracia el techo de palio comprado en 1926 no existe en la actualidad.
Sin duda una obra digna de ver y desconocida por muchos vecinos de Constantina y de nuestra Sierra Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario