La Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Cazalla ha tenido a bien incluir a San Sebastian Mártir, patrón de la localidad, como titular de la corporación. El mártir pasa a ser titular de la corporación, recuperando así esta devoción tan importante del olvido.
Breves apuntes de la relación del santo con Cazalla:
En Cazalla aún se conserva su ermita aunque con funciones no religiosas, su devoción se extendió por toda la cristiandad al ser protector contra la la peste.
Se supone que la devoción se debió de consolidar en Cazalla sobre el siglo XV, por el estilo constructivo de la ermita y por la cronología de su imagen (desaparecida en 1936, se puede apreciar como era en la fotografía).
En 1619, según un informe sobre las ermitas se indica que ésta no tiene rentas aunque es atendida por una cofradía.
En 1639, el Mayordomo de la cofradía de San Sebastián y San Marcos, presenta las cuentas ante la autoridad eclesiástica siendo Hermano Mayor Juan de Brenes.
En 1778, Bernardo de Espinalt y García, publica en su "Descripción General del Reino de España" que los Patronos de la villa son la Madre de Dios del Monte y San Sebastián mártir.
En el siglo XIX empieza la época de decadencia con la invasión francesa, desamortizaciones, secularización de la sociedad... y el abandono de la mayoría de las ermitas.
En 1828, en un informe sobre las ermitas se indica que en ella se guardaba ganado. En ese año la imagen se encontraba en la Parroquia.
En 1832, se realiza obras de reformas en la ermita, pero posiblemente nunca se concluyeran, puesto que en 1851 la imagen se encontraba colocada en el retablo de San José de la Parroquia.
Actualmente se conserva una imagen de San Sebastián del siglo XVIII que se encuentra ubicada en el retablo mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario